UTOPÍA

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.


Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

AUTOR: Pablo Neruda.




 

UTOPÍA

No se como ni porqué, pero sin embargo busco cada día algo de ti y de pronto me desespero por qué no me escribes, no me llamas y mucho menos quieres verme.

A veces la nostalgia me sacude, pues pienso que quizá te causo algún sentimiento de incomodidad y que solo en mi imaginación te soy grato.

Y tal vez por eso despiertas en mi una serie de sentimientos encontrados, que ni yo mismo se descifrar, pero que causan en mi un efecto agridulce reconfortante.

¿Qué me gusta de ti? Todo y nada a la vez, sin embargo sueño contigo y despierto lleno de ansiedad por no poder verte,

¿Qué deseo de ti? Todo y nada a la vez pues no se puede desear lo que no se tiene ¿O será acaso que se desea por que no se tiene?

¿Será acaso amiga mía que hay un poco más allá de tu sonrisa o el calor de tus palabras que me dan ganas a cada instante de estar junto a ti?

Tengo enormes deseos de verte pues casi he olvidado los detalles de tu ser… (Aunque conservo tu esencia)

Tengo enormes deseos de verte, de abrazarte y sentir cerca de mí tu palpitar.

Daría cualquier cosa a cambio de un momento de remanso junto a ti, y por besarte daría la mitad de mi vida.

A veces pienso ¿Qué pasaría si el mundo como tal no existiera y tú solo formaras parte de la utopía, de ese deseo intrínseco y efímero de la vida? Dé esa búsqueda interminable del ser humano.

Quizá mis sentimientos se deban a la errónea concepción que tengo de ti y de la vida.

Tal vez el cristal con el que miro opaca la realidad, y vivo un ensueño fantasmal del que no quiero despertar.

Algún día tal vez las preguntas encuentren respuesta y ese sentimiento agridulce forme un manantial de paz, remanso y felicidad y se convierta por fin en el sueño perdido de mi fútil existencia.

AUTOR: J. BERNAL